jueves, 27 de febrero de 2014

La creatividad ¿trabajo o inspiración?


Al hilo de la reciente publicación del nuevo libro de Luis Bassat “La creatividad” de la editorial Conecta surge el eterno debate sobre la creatividad como virtud o como ocurrencia.
Reflexionando sobre este tema en la agencia, uno de nuestros Mayayos nos contó su anécdota durante la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. Os pongo en antecedentes: examen de creatividad con una única pregunta ¿Qué es creatividad? La respuesta fue clara y concisa “80% trabajo y esfuerzo y 20% inspiración” ¿Resultado? Le suspendieron.
Tal vez no era la respuesta que buscaba aquel profesor pero en la práctica ese binomio trabajo- inspiración supera todas las expectativas o falsas creencias que mucha gente tiene sobre los creativos. Esas mentes que encienden su bombilla mientras se duchan. Los que tienen una idea brillante en mitad de la noche. O los mismos que te diseñan una campaña en cinco minutos en una servilleta.
No debemos confundir creatividad con ocurrencia. Tener un día una buena idea no significa ni mucho menos que seas creativo. Es más, los gurús que defienden la inspiración como forma de trabajo suelen sufrir la famosa “crisis del creativo” en algún momento de su carrera.
En Mayaya Publicidad creemos que la creatividad se trabaja. Es tan importante QUÉ SE DICE como CÓMO SE DICE. Es por ello que detrás de cualquier mensaje, campaña o acción publicitaria o de comunicación hay un trabajo previo de análisis. El propio Bassat dice  en una entrevista “en la época en la que fui director creativo de Ogilvy visitábamos las fábricas Ford para saber qué automóviles se iban a lanzar cuatro años después”. Eso es trabajo. Eso es esfuerzo.
“El consumidor antes iba a El Corte Inglés a por un televisor, le atendía un dependiente, le preguntaba si lo quería con euroconector o sin él y el comprador contestaba 'cómo usted nos diga'.  Ahora, con internet, es al revés, el joven pregunta al vendedor por un televisor 4k y éste le dice que no sabe lo que es. La gente se informa a través de la red, sabe que hay televisiones que tienen una definición cuatro veces mayor  y van a buscar ese producto concreto. Esas nuevas pautas de consumo harán que la publicidad racional vuelva a utilizarse.” Es por ello que los responsables de las marcas deben concentrar sus esfuerzos en el análisis de las tendencias, de la competencia, de sus públicos objetivos. Deben determinar un posicionamiento concreto y lo más importante  A LARGO PLAZO. Construir una marca lleva su tiempo por eso no de spots graciosos o bonitos vive el anunciante.
Como dijo un día Picasso  “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.
Pincha aquí si quieres leer la entrevista íntegra de Luis Bassat http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-02-25/la-aberracion-monumental-de-las-empresas-y-su-relacion-con-la-creatividad_93424/

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